Monday 6 December 2010

Batu Caves, una gran sorpresa arquitectonica y una buena comida para despedirme de KL

Batu Caves por la magnana.  Natis estaba reacia a llevarme y la entiendo, es muy extragno, como ella dice es el Monserrate hindu en Kuala Lumpur, con clima tropical y macacos. Para la muestra la siguiente foto.





Me extragna mucho en los templos que he ido, el contraste con nuestras iglesias, la solemnidad, el silencio y como la glorificacion a traves de "comportarse bien" en el templo de Dios. Me sorprende en estos templos que la gente se sienta a comer, venden cosas, los macacos se roban la comida, hay luces de neon en los altares, la gente habla sin mingun problema, los nignos corren por todas partes, son lugares que no son solemnes per se.





De todas formas los macacos que son una peste aqui no dejan de ser magicos para mi y las cuevas son absolutamente espectaculares con vegetacion maravillosa que cae como agua por las rocas...

______________________________________________________________


Por otro lado, hoy vi la estructura arquitectonica contemporanea mas maravillosa! El Museo de Arte Islamico. Kuala Lumpur no deberia ser conocida por las Petronas sino por este museo.  El edificio es blanco, con trazados de disegno sencillos pero magnificente. La luz, los espacios translucidos hacen sentir que a uno el alma se le expande, las cupulas en azules claros, dorados, rosados amarillos, plateados tratan como de asemejar la celestialidad, realmente creo que los musulmanes en las mezquitas tratan de acoger a quien entra al lugar a un espacio celestial.

Ademas el increible lugar tiene una exposicion temporal de todos los adornos, accesorios, etc del impero Mughal de la India.  Uno siempre que ve los sultanes con joyeria, uno nunca pensaba en como eran esas joyas. Tal vez por primera vez viendo esa suntuosidad de objetos que van desde brazaletes, collares pulseras, hasta dagas, escudos, botones, garrafas de agua, etc, etc, me di cuenta de por que el oro y las piedras  preciosas son tan apetecidas. Ver como brillan, ver un pedazo de rubi o de esperalda puro, con grabados en oro, ver como brillan los diamantes en una estructura de metal, los colores vivos, la pureza, la transparencia. En alguno de las leyendas decian que los sultanes se convertian como en esculturas de joyeria.  Los simbolos de poder... Absolutamente increible.



Despues de caminar bajo la lluvia con Natis por el centro de KL fuimos a comer donde su amiga Leeanne. Hace mucho no veia una "hostess" tan dedicada a sus invitados! Un apartamento lindisimo, con una decoracion muy especial, la comida increible y todos los detalles de las servilletas, los cubiertos, cada cosita preparada con toda la dedicacion.

Con esta comida me despedi de Kuala Lumpur. Natis y Laurence insisten que tengo que volver, pero primero ellos deben ir a los olimpicos del 2012, si es que yo esoy alla, mientras tanto, ha sido la gran puerta de entrada con el mayor calor de familia y de amistad a la aventura que desde magnana empezare a vivir ahora si, sola.

1 comment:

  1. Cuidado con los monitos! te roban los zapatos... son super traviesos, a mi me salto uno encima y se me guindó de un collar que tenia alrededor del cuello pensando que eran semillas, me quedé petrificada, pero despues de un breve mordizco a las pepitas de madera, el monito brinco y se fue desanimado, y yo blanca como un marmol. Eso paso en un templo que visite en Vrindavana que estaba invadido de monitos por dentro.

    ReplyDelete