Sunday 12 December 2010

A la sombra del volcan Gnung Merapi

Me desperte a las 4 am en Jakarta con los cantos islamicos de las mezquitas. Llegue al aeropuerto y tome el avion a Padang en el oeste de Sumatra.  En el avion pude ver los bosques continuos de Sumatra, extensiones de miles de hectareas de bosque primario,  habia momentos en que no podia ver ni siquiera un parche sin cubrir de vegetacion, incluyendo la cima de las montagnas.
Llegando a Padang vi la costa y estas erupciones de arena que logran verse como columnas por el agua tan cristalina del mar forma unas islas perfectamente circulares con vegetacion tupida. Son esferas perfectas, islotes intactos. Me acordo a las imagenes que uno ve de la Space Needle en Seattle aunque no he tenido la fortuna de estar, pero uno alcanza desde el aire a ver la columna de arena que soporta este circulo perfecto que se convierte en isla al emerger a la superficie y que las semillas a traves de la dispersion por aves, viento, mar, llegaron ahi y formaron el parche de vegetacion en medio del mar. No se si alcance cuando llegue a Padang a ir a una de estas islas, pero como en todo viaje, siempre queda la espina de "tengo que ir alla algun dia".
En Padang, fui por fin al counter de Lion Air para pagar mi tiquete a Labuan Bajo desde Bali, porque aun el tema de los dragones no lo he podido arreglar!  No tengo tiquete aun!  el caso es que tuve que hacer una nueva reserva porque cancelaron la que hice desde Londres por no pagar a tiempo, pero como pagar si solo se podia personalmente al llegar a Indonesia???  Cuando iba a pagar me dijeron que no aceptaban ninguna de mis tarjetas y que tenia que pagar otro dia.  Tratare de hacerlo desde Padang el dia que regrese.  Los dragones todavia no estan garantizados... asi que de pronto tengo que cambiarle el nombre al blog... =) espero que no!!!!

En Padang cogi un taxi.  El taxista que personaje!!! Conoci a la persona con el nombre mas increible, mejor que el famoso Lucca Spaghetti que Elizabeth Gilbert habla en su libro (que ya logro capturarme btw, voy en India), se llama ALPHACINO y  se pronuncia como Al Paccino!!! Aphacino no hablaba inges naturalmente y yo con mi Indonesian de bolsillo logre contarle que era de Colombia, que venia en busca de la Rafflesia, que trabajaba en medio ambiente. El logro transmitirme que trabajaba como chofer hace agnos, que tenia esposa y 3 hijos (la verdad no se si eran tres hijos o 1 hijo de 3 agnos o de 3 meses...).
En el camino me parecio como estar en la via a Anapoima =), el tropico es el tropico, everywhere pero en la via vi monos, no se de que especie, no eran macacos, eran mas chiquitos... tendre que tomar fotos y preguntarle a mi amiga Gabi despues. 
Y depronto en la mitad aparecio esta montagna gigantesca el magnificente GNUNG MERAPI un volcan activo que erupciono por ultima vez hace mas o menos un agno.
Pude decir a Alphacino  Tolon berenheti foto!  que es algo asi pare aqui foto!

Aqui va



Hay dos volcanes del mismo nombre en Indonesia, el otro esta cerca de Borobudur, que fue el que erupciono hace mas o menos mes y medio.  Hay posibilidad de hecho que Borobudur este cerrado todavia... otro obstaculo a vencer...

Bukkitinggi es un pueblito muy singular, cobijado por el Merapi y por otro volcan que no he podido saber el nombre, es un pueblito con una arquitectura muy particular con los techos en forma de cuernos de bufalo.
Los Bukkitinenses, o cualquiera que sea el gentilicio, no estan acostumbrados a tener turistas. Me senti como una Rock Star, mejor dicho una absoluta Celebrity, todas las personas me miraban, no habia una sola persona que no volteara a mirar a la turista! y todos saludaban hello Miss.. no se si era el sombrero o tener puesta una camiseta vino tinto de manga cortica... o que soy realmenete muy blanca... no se... pero en un momento dado me senti supremamente intimidada. Unos nignos me miraron me segnalaron y se rieron!!! Creo que una persona disfrazada de alien hubiera recibido menos miradas.

Al almuerzo tuve mi segundo levante, un X se acerco a la mesa y me empezo a hablar y se iba a sentar conmigo. Me pregunto si venia sola y yo me hice la que no entendio la pregunta. Yo le dije que estaba leyendo y segui en mi lectura de Eat Pray Love. Se aburrio y se fue.  No puedo ser mas antipatica pero la verdad tengo alergia a cualquier tipo de aproximacion del genero masculino.

En el hotel me contactaron con mi guia que se llama Armando. Hicimos el plan para los proximos 3 dias. Lo importantes es que magnana por la magnana iremos a Batan Palupuh a ver a Rafflessia. Estoy cruzando los dedos para verla. El me dijo que el creia que si, pero uno nunca sabe, es muy raro verla porque solo florece unos pocos dias.  Pero con un poco de suerte espero encontrarla. Me dijo que Amorphophalus no se puede ver porque florece solo cada 4 agnos y tambien solo por unos dias, asi que podremos ver la planta pero no la flor.  De los orangutanes si me dijo que me bajara del bus, el no cree que veamos porque estan al norte, pero igual el plan original era Raflessia. Ese sera otro paseo.

Mi cuarto tiene vista al volcan sin nombre. Cuando paso la tragedia de Armero, me acuerdo que uno de mis temores de chiquita era que la montagna de al lado de mi casa en la 72, en la que esta la virgen, se convirtiera de un momento a otro en un volcan y nos tapara con lodo o con lava. Mi Papa pacientemente a las 2 o 3 de la magnana de mi insomio por el tema me explicaba que en Bogota no habia volcanes que eso era en otras partes del mundo muy lejos de mi casita en Rosales.  Hoy  estoy al pie de un volcan activo, no puedo negar que tengo algo de reminiscencias de esa ansiedad de chiquita. Pero bueno, los indonesios viven aqui, y estan vivos... por que habria de pasarme algo?  Y si me pasa, bueno, que bueno morir persiguendo suegnos...

Estoy muy lejos, muy muy lejos de todo, pero de alguna forma me acompagna mi familia, mis amigos y quien lee toda la basura que escribo.

Un abrazo que da la vuelta al mundo a todos los followers oficiales y a los encubiertos. Cruzen los dedos conmigo para encontrar a Rafflesia!

  

1 comment:

  1. Creo que en vez de cruzar los dedos, me voy a a tapar la nariz por ti!!

    AnaK

    ReplyDelete