Thursday 16 December 2010

Al borde del shock cultural: Maaf, tidak meratif, delirio por un Starbucks

8 horas de conversacion en Bahasa Indonesia. Los conductores que tuve no hablaban ingles. Toda mi comunicacion fue a traves de mi maravilloso pocket book the common phrases en Bahasa Indonesia que tiene un diccionario al final. La forma de comunicarnos, fue agarrar en el aire alguna de las palabras que me dician, buscarla en el diccionario y tratar de darle sentido con el lenguaje corporal, la expresion facial y el contexto.  Que camello, pero se logra, sin embargo la frase mas usada fue "maaf, tidak meratif", que quiere decir, "perdon, no entiendo".

Viaje de Bukittinggi a Padang. Padang es una ciudad horrible, pero, no se ve todos los dias el oceano Indigo.

Llegue a las 12m, pense en ir a las islas Mentawi que parece tienen una fauna endemica increible, pero son muy lejos y ya era muy tarde y muy caro solo para estar unas pocas horas. Ademas, fue ahi donde pego el tsunami hace un par de meses. No puedo negar que tengo un poco de estres esta noche, ojala la placa tectonica se porte bien, no queremos procesos de subduccion hoy por favor! Para completar estoy en un primer piso y el mar esta cruzando la calle.

Termine en una playa recomendada por Lonely Planet, no muy bonita, pero logre alejarme del ruido de la ciudad. Me entendi muy bien, o mas bien, nos caimos bien con Yelfati ( o algo asi), el conductor, hablamos lo que pudimos y me trato de llevar a otra playa que se llama Pandanai al sur de Padang pero se perdio y nos toco devolvernos, pero como siempre, el camino es lo importante, vi paisajes preciosos, los bosques primarios no dejan de sorprenderme!

Hoy solo he comido galletas. Estoy en el punto de desesperacion con la comida. No he comido carne, pollo o pescado desde que sali de Malasia. Fui a un minimercado pensando encontrar un quesito y uvas o un yoghurt para mi comida, pero oh sorpresa, no habia nada de eso... de hecho vi huevos verdes! Como diablos? Sera que las gallinas comen espinaca???

Asi que compre, mas galletas y los unicos peanuts no picantes que encontre. Es devastador, mi cuerpo se siente raro, alimentandose de tanta basura, delirio por un simple Starbucks donde pueda comprar un sanduchito de mozzarella con tomate o jamon y queso normalito... creo que en el aeropuerto de Jakarta vi uno!

Hoy puedo entender a mi hermano Juan Camilo cuando en Tailandia se metio por varias horas a un Mc Donalds para volver por un ratico a Occidente.  Yo casi me boto del carro cuando vi un KFC en el camino, pero no llegue tan bajo.

La TV en el hotel Sriwijaya solo tiene un canal en ingles con series gringas de los 80s. En este momento estan dando Lassie! Y luego sigue Bill Crosby, es como un flasback a mis 10 agnos. Pero necesito oir ingles. Afortunadamente puedo hablar con mi Papa por Skype todos lo dias. Las conversaciones con el, cualquiera que sean siempre relajan cualquier tipo de ansiedades que me traiga darme cuenta lo lejos y sola que estoy...

No comments:

Post a Comment