Tuesday 14 December 2010

Los Minangkabau: El linaje matrilineal de la gente de los bufalos

Agnos atras, dos clanes de Java y Sumatra decidieron competir a traves de una pelea de bufalos hembra de cada clan, para determinar la superioridad de una isla o de otra. Los bufalos hembra de Java eran grandes y potentes, los bufalos de Sumatra, eran muy chiquitos, tanto que se podian confundir con bufalos recien nacidos. La gente de Sumatra, para engagnar al oponente puso en los cuernos de sus bufalos petit, cuchillos y dejaron al bufalo por una semana en ayuno (lo que ellos llaman en Ramadan).
El dia de la competencia,  el bufalo de Java grande e imponente, miro a su adversario con desprecio, el pequegno adversario, hambriento, se acerco al bufalo de Java y empezo a alimentarse de la leche. Habia consternacion en el ambiente habia burla del clan de Java hacia el bufalo de Sumatra. Sin embargo, de un momento a otro, las visceras del bufalo de Java salieron al exterior y el bufalo cayo muerto.  Esto dio origen al linaje Minangkabau (Minang= ganar Kabau=bufalo).  Los Minangkabau son la gente de esta region. Las mujeres son la cabeza de familia, son las duegnas del a tierra, de los hijos y son quienes mandan en el hogar. El hombre trabaja y trae la comida a la casa pero esta sujeto a las normas de la mujer.  Cuando se casan, el hombre debe irse al hogar de la mujer y solo lleva su maleta.
Las casas de los Minangkabau tienen techos en forma de cuernos de bufalo, parecen pagodas, pero no son, es sencillamente una coincidencia con las pagodas chinas, es como las piramides, creadas independientemente por civilizaciones en diferentes continentes pero con caracteristicas similares. Habia una palabra para coincidencias evolutivas en caracteres de organismos, pero se me olvido...


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cerca de Kotogadang vimos esta vez la parte alta del cagnon para ver de cerca los murcielagos de lomo amarillo. Ese fue mi highlight del dia.  Nos acercamos muy despacito, miles y miles de murcielagos en los arboles, chillando estridentemente, unos despertando a los otros, peleando, otros comodamente durmiendo arrunchados en sus alitas, otros desperezandose, otros volando.... Que lugar tan magico.  Cuando empezo la sesion de fotos, algunos avisaron a los otros Hati hati! (cuidado! en Bahasa Indonesio) y salieron en manadas otra vez... que espectaculo tan maravilloso.



Despues de visitar  Kotogadang donde venden bellezas en filigrana en plata, nos fuimos con Arman al lago volcanico de Minanjau.  Nos metimos primero en el bosque, caminamos alrededor de 3 horas, que delicia el olor a bosque, caminar, pensar donde poner el pie, la mano, mirar arriba y ver las capas perfectas de los bosques primarios, el sotobosque, el dosel y los arboles emergentes. A Arman le gusta decirme a que debo tomarle fotos, algunas cosas, yo le digo que son muy comunes en Colombia, como las guanabanas o las heliconias pero el insiste a veces. Hoy me dijo que le tomara foto a una heliconia, yo me acerque a tomarle la foto y el grito con voz de panico "careful, watch out!!!!"  no sabia que era, el estaba segnalando el bosque y vi algo moviendose por el suelo.  Pise una culebra! por la mitad segun Arman.  El vio como se enrollo cuando la pise pero cuando me eche para atras salio corriendo.  Tuve otra vez mucha suerte!  Tengo como un angelito que me esta cuidando... sera ella?

No comments:

Post a Comment