Saturday 18 December 2010

84 budas

El hotel Lotus 2 es algo especial, es un guest house, y definitivamente un lugar muy mistico. Mi cuarto era increible, es la primera vez que duermo en una cama con un marco, como una cajita con mosquitero a los lados. Sin embargo, no dormi, con lo mistico que es, quedaba sobre la via principal de Borobudur, donde pasan motos y carros toda la noche. Asi que no dormi.

A las 4 30 am nos fuimos con Skola, mi guia a ver el amanecer a un sitio que le dicen "the hill". Llegamos como a las 5:15, subimos unos 100 m y llegamos a esa vista maravillosa del impresionante Gnung Merapi que erupciono hace un par de meses y Borobudur erigiendose sobre la niebla. El espectaculo fue maravilloso. Una nube completamente horizontal cortaba el Merapi, mientras que otra se formaba como una delicada sabana sobre la cima del volcan.

Skola me llevo luego a Borobudur y me dejo sola, creo que me gusta mucho mas explorar asi los templos. El downside, no pude subir, todavia estan en la limpieza de la ceniza y la arena del Merapi que cayo sobre el templo, pero hay que ver el vaso medio lleno, pude entrar y darle la vuelta, como de hecho debe hacerse en la practica budista.

Borobudur es una estupa gigantesca que se erige sobre una montagna. Lo primero que uno ve es la gran estupa en la parte alta y las escaleras de entrada, a medida que uno se va acercando aparece este bosque de estupas, cientos y cientos que se posan sobre cada roca, sobre cada esquina del templo. Y estos seres maravillosos, budas en plenitud, estatuas que una a una transmiten serenidad, y al "ver los sonidos" de paz de una, luego la otra, y la otra, forman una sinfonia de calma.

La idea del templo es mostrar el ascenso de Siddartha al Nirvana. 6 terrazas cuadradas concentricas las sigue en la punta 3 terrazas circulares que son el ascenso final de buda al estado supremo.

Di muchas vueltas, tome muchas fotos y luego me sente a un lado del templo a leer. En un momento empece a pensar en toda la gente que me ha apoyado en este tiempo, todos los abrazos y las voces de apoyo que he recibido, todos los consejos, las llamadas, las muestras de carigno. Y escribi en mi "Journal of Exploration" cada uno de los nombres con quienes he hablado quienes me han mostrado con mas claridad el camino, todas voces de apoyo, palabras dulces y afectos puros, fueron 84 nombres, 84 budas, cada una de esas estatuas en el templo tiene un nombre. 84 budas que custodian mi ascenso a un estado superior.  Me sente sola en un punto donde divisaba una esquina del templo, y uno a uno dije los nombres de esos 84 budas quienes espero, de alguna forma perciben mi agradecimiento absoluto.

No comments:

Post a Comment